El Grupo de Movilización tiene como objetivo el refuerzo de una ciudadanía activa, entendida como ciudadanos responsables y comprometidos en la lucha contra la pobreza y en la promoción del desarrollo humano, para construir una sociedad más justa.

Características internas

El grupo de movilización se formó en septiembre de 2010, y actualmente cuenta con una decena de voluntarios. Nuestro enfoque es eminentemente práctico y orientado a la acción, por lo que son los proyectos concretos de Movilización Social y los días internacionales los que definen nuestra agenda y modos de funcionamiento.

Trabajamos en reuniones periódicas,generalmente cada dos semanas, aunque esto puede variar en función de la carga de trabajo que tengamos.

En primer lugar, se analiza la pertinencia y viabilidad de participar u organizar una determinada acción. Una vez consensuada la acción a ejecutar, se definen y programan las tareas a realizar. A continuación se asignan responsabilidades para cada tarea, y se realiza un seguimiento de las mismas, solucionando entre todo el grupo aquellas dificultades que pudiesen surgir. Todas las acciones se documentan y evalúan para que nuestra experiencia pueda servir a otros grupos.

Por el momento no se han definido especializaciones dentro del GMS, si bien el planteamiento es aumentar el número de voluntarios y dotar al grupo de una estructura más definida, lo que nos permitirá abordar varias acciones simultáneamente.

¿Qué hacemos?

Nuestra labor consiste en diseñar y ejecutaracciones de Sensibilización y Movilización que promuevan cambios sociales, económicos y políticos encaminados a una sociedad más justa y solidaria.

En concreto los temas abordados hasta el momento han sido la Lucha contra la Pobreza, la Responsabilidad empresarial y el Derecho Humano
al Agua.

Hemos iniciado nuestro propio aprendizaje práctico de los lenguajes y modos de funcionamiento de la web 2.0 (ISFera, Facebook, actuable, etc.) porque creemos que estos medios pueden ofrecernos interesantes posibilidades para la movilización social.