Tanzania 2015Tanzania 2 2015

ONGAWA trabaja en Tanzania desde 1996, mejorando la vida de personas y comunidades a través del acceso universal y equitativo a servicios básicos como el agua y el saneamiento y de la gestión integral y sostenible de recursos naturales. En estos años hemos proporcionado acceso a agua segura a más de 200.000 personas en 50 comunidades.

Promovemos la gestión sostenible de cuencas para asegurar el abastecimiento de agua y reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático. Trabajamos codo con codo con las administraciones locales responsables de la gestión para fortalecer sus capacidades y asegurar la participación de personas y comunidades.

A través del programa Sustainable Management of Chome Nature Reservein Same District, que arrancó en mayo de 2013 con financiación de la Comisión Europea, mejoramos las condiciones de vida de 87.000 personas en la Reserva Natural de Chome, promocionando la gestión participativa del bosque, ofreciendo a las comunidades alternativas económicas para diversificar sus fuentes de ingreso, y mejorando su acceso a agua y saneamiento.

El saneamiento y las prácticas de higiene en las comunidades son factores tan importantes como el acceso al agua para reducir la incidencia de enfermedades como el cólera o la diarrea. La infraestructura de saneamiento no es suficiente: utilizamos la metodología Community Led Total Sanitation (CLTS) para cambiar la mirada de las comunidades sobre el saneamiento y apoyamos el proceso de mejora en prácticas y comportamientos que asegura que los cambios conseguidos son sostenibles.

En el distrito de Dodoma ONGAWA implementa una de las líneas de acción del programa UMATA – del suajili Usafi wa Mazingira Tanzania, saneamiento ambiental en Tanzania — financiado por el Global Sanitation Fund. Nuestro trabajo apunta a la generación de una oferta adaptada y sostenible de saneamiento para 300.000 personas, que incluye la formación a los emprendedores y albañiles encargados de producir la tecnología de saneamiento, la mejora de la cadena de suministro y la innovación en productos.