Mozambique 2 2015

ONGAWA interviene en Mozambique desde 2007. Nuestro objetivo principal es reducir la incidencia de enfermedades como el cólera o la malaria incidiendo tanto en las condiciones higiénicas y sanitarias de la población como en la calidad de la atención primaria de salud.

En estos años hemos asegurado el ejercicio del Derecho al Agua de 27.000 personas en 28 comunidades, y  dotado de servicios básicos a 18 centros de salud en la provincia de Cabo Delgado, una de las zonas más pobres del país,  facilitando una atención sanitaria digna a más de 180.000 personas. Garantizamos la sostenibilidad de estos resultados, trabajando codo con codo con las administraciones públicas para que los recursos y servicios producidos se gestionen eficazmente.

Desde 2011 trabajamos en Manhiça, al norte de Maputo, para mejorar las condiciones de acceso a agua de 56.000 personas. Apoyamos la creación y el fortalecimiento de una unidad autónoma municipal para la gestión del servicio, así como el desarrollo de una plan de ampliación y mejora de las infraestructuras existentes.

Nuestra alianza con el Concejo Municipal de Manhiça, así como la colaboración con diversas instituciones privadas y públicas – como la AECID, la AEXCID, el Banco Mundial o el operador holandés Vitens Evides, apuntan a conseguir un salto adelante en la gestión de los recursos hídricos en el municipio mejorando el ejercicio del Derecho al Agua de sus 56.000 ciudadanos y ciudadanas.

Durante 2014 se ha aprobado el Plan Director de Agua del municipio, que orienta ya la gestión hídrica hacia el ejercicio del Derecho Humano y proporciona el marco estratégico a partir del cual se están planificando la mejora de las infraestructuras de agua y saneamiento, extendiendo su cobertura y garantizando su sostenibilidad.