El pasado 17 de mayo tuvo lugar la inauguración oficial del proyecto Gestión Sostenible de la Reserva Natural de Chome en el Distrito de Same, la nueva iniciativa que ONGAWA implementará en Tanzania junto a la ONG Tanzanian Forest Conservation Group (TFCG), la Oficina de la Reserva Natural de Chome y el Gobierno del Distrito de Same.

La inauguración vino a cerrar el trabajo realizado en las semanas previas, de lanzamiento y presentación del proyecto, en las 35 comunidades a las que llegará la intervención. El acto contó con la presencia de las principales autoridades de Same, entre ellas el District Comissioner, los concejales de las 14 katas (equivalente a municipios) beneficiarias, y el responsable del Organismo de Cuenca del Pangani.El proyecto tiene como objetivo contribuir a aliviar la situación de pobreza de más de 87.000 personas, mejorando su participación en la gestión de los recursos naturales, con especial foco en el manejo integral de recursos hídricos y la gestión del bosque. Tiene una duración de 42 meses y un presupuesto total de 1,5 millones de euros.
Las comunidades beneficiarias se encuentran situadas en las montañas Pare, en la zona adyacente a la Reserva Natural de Chome, lo cuál les impone importantes limitaciones a la hora de acceder a recursos básicos para su subsistencia, como la leña, la tierra o el agua, agravando aún más la situación de pobreza en que se encuentran.
El proyecto pretende aliviar esta situación, promocionando la gestión participativa del bosque conforme a la legislación aplicable, ofreciéndoles alternativas en cuanto a actividades económicas para diversificar sus fuentes de ingreso, y mejorando el acceso a agua y saneamiento.La Reserva Natural de Chome fue creada en 2008, y empezó a operar en 2010, por eso este proyecto llega en el momento justo para apoyar a la población que vive en torno al bosque, así como para contribuir a los esfuerzos de conservación que se están haciendo, como afirmó Mr. Frank Mahenge, Director de la Oficina de la Reserva Natural de Chome.