En defensa de la cooperación en CLMNota de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha

Hasta este momento en Castilla-La Mancha íbamos consiguiendo, año a año, unas políticas de cooperación al desarrollo mejores en cantidad y calidad. Nos hemos dotado de instrumentos que han consolidado un marco estable para la cooperación descentralizada en Castilla-La Mancha.

Este año 2011 ha supuesto un retroceso en el camino andado:  No sabemos cuánto se ha ejecutado de los 44.518.540 euros presupuestados para cooperación al desarrollo por la Junta de Comunidades de C-LM, porque aún no se ha resuelto la convocatoria de subvenciones ni se ha pagado ninguna de las ayudas de emergencia y humanitaria de 2011.

Aaún se adeudan 8.733.142 euros a proyectos de 2010 presentados por las ONGD y la totalidad del convenio firmado con la Coordinadora, y no sabemos cuáles son las líneas estratégicas en cooperación al desarrollo para el 2012.

Esta campaña que lanzamos y que comienza con el envío de una carta, es para que no se produzca ningún retroceso en las políticas de cooperación con las personas más empobrecidas del Sur, con las que hemos tenido una relación de iguales en la construcción de un mundo más justo y solidario.

Estamos en un momento de crisis sistémica, donde, frente al “sálvese quien pueda”, hay que potenciar la colaboración entre pueblos y personas y fomentar la igualdad, justicia y solidaridad, para que la brecha social no siga aumentando. Es de justicia.

Firma la carta